sábado, 5 de noviembre de 2011

Arroz A banda a mi estilo



En principio esta es una receta que aunque sencilla de hacer, no deja de gustar al comerla. Se realiza con una facilidad increíble y te permite utilizar los ingredientes que quieras ya que desde mi punto de vista esta muy abierta a todo lo que sea producto del mar.

Ingredientes para 4 personas:
120 gr. de arroz grano gordo por persona
500 gr de calamar, en mi caso me gusta el Sahariano por la facilidad de conseguirlo en Canarias.
300 gr. de merluza en tacos ( se puede sustituir por rape o congrio)
1 litro de fumé
16-20 Langostinos pequeños o gambas con piel.
10 dientes de Ajo
Aceite de oliva
Pimienta en grano
Pimentón
Sal
Azafrán natural
Laurel
Perejil para adornar

Antes de nada comentar que el arroz debe quedar en la paellera con una altura fina y no de más de 1 cm de espesor por lo que es mejor una paellera de más comensales que los que tenemos a comer y de esta forma queda bien distribuida.

Para hacer el fumé yo aprovecho las cabezas de las gambas/langostinos y la piel, lo hiervo todo y lo voy triturando con un chino para que suelten el jugo. Una vez bien hervido con la hoja de laurel dentro del agua, y colado, ya tenemos el fumé para añadir posteriormente al arroz.

Se comienza picando los ajos pequeños y añadiéndolos al aceite que se ha puesto en la paellera, se sofrien un poco y se añade a fuego más bien bajo el pimentón se remueve bien y se añaden los calamares. Una vez bien sofritos se añade el pescado se frie durante unos minutos y ya se añaden las gambas y el arroz se remueve un poco y a continuación se añade el fumé caliente, se deja una taza de fumé para mezclar con el azafrán y una vez suelta este el color se añade al arroz también.

Se deja durante veinte minutos a fuego fuerte y se retira añadiéndole en este momento el perejil picado por encima, dejándolo reposar unos minutos.

En mi caso me gusta servirlo con un alioli fuerte de ajo que acompaña muy bien.

Una versión más moderna de este arroz es introducir la paellera en el horno una vez terminada de esta forma se crea una costra en la parte superior y el arroz queda más crujiente.